martes, 19 de enero de 2021

partes de un equipo informativo

 PARTES DE UN EQUIPO INFORMATIVO

Las partes de un equipo informativos son el hadware y el softwere.

El hadware hace referencia a todos los componentes materiales y físicos de un dispositivo, es decir, aquellos que se pueden ver y tocar. El monitor, el ratón, la CUP, el teclado o la memoria  RAM son algunos ejemplos de aquellas partes que, en su conjunto, forman el hardware. Este término tiene su origen etimológico en el inglés, donde “hard” significa “duro” y “ware”, “cosas”, por lo que se podría definir incluso como “las partes duras de una computadora.Se distinguen 2 tipos:

Interno: se encuentra dentro de la torre del ordenador, como los cables, los circuitos, la unidad central de procesamiento o los dispositivos de almacenamiento.

Periféricos: están situados en el exterior de la torre del ordenador. Entre ellos tenemos los periféricos de entrada, que dan información al sistema, como el ratón o el teclado; los periféricos de salida, que muestran las operaciones realizadas en el ordenador, como por ejemplo el monitor o la impresora; y los periféricos de entrada-salida, que realizan las dos funciones anteriores, como los USB.

El softwere es la parte digital del ordenador, es decir, el conjunto de instrucciones, programas y reglas informáticas que el equipo requiere para funcionar. No tiene, por consiguiente, una existencia f

ísica, sino que es intangible e inmaterial, como los programas para el procesamiento de textos o el sistema operativo.El software se clasifica en:

  • Software de sistema: conjunto de programas que permiten al usuario comunicarse con el sistema en sí. Son los sistemas operativos, los controladores de dispositivos y los programas utilitarios para el mantenimiento de la computadora.
  • Software de aplicación: programas diseñados para que el usuario desarrolle una tarea específica, como escribir. Los procesadores de texto, las hojas de cálculo, el antivirus o el reproductor de películas son algunos ejemplos.
  • Software de programación: herramientas empleadas por el informático para escribir nuevos programas gracias a un lenguaje específico.
ESTRUCTURA DEL HARDWARE  DE SOBRE MESA
  • CAJA TORRE: Estructura metálica que protege la parte internas de la computadora ademas de que también se conectan los dispositivos de  entradas y de salidas,Pueden ser de torre o de escritorio.
  • FUENTE DE ALIMENTACIÓN:convierte la corriente alterna (AC) en una forma continua de energía que los componentes del ordenador necesitan para funcionar, llamada corriente continua (DC). A diferencia de algunos componentes de Hardware cuyo uso no es obligatorio, como podría ser un disco SSD, la fuente de alimentación es una pieza crucial porque, sin ella, el resto del hardware interno no puede funcionar.En la actualidad, un ordenador se enciende con un pequeño botón y se apaga con una opción de menú o con el propio botón. Dichas opciones se integraron a la PSU estándar hace varios años.

    De esta manera, el sistema operativo es capaz de enviar una señal a la PSU con el objetivo de indicarle que se apague. El pulsador envía una señal de 5 voltios a la fuente de alimentación para indicarle cuándo encenderse. La fuente de alimentación también tiene un circuito que suministra energía en stand-by, llamado 5VSB (5 volts stand by), incluso cuando está apagado el ordenador, de modo que los dispositivos que permanezcan encendidos en standby puedan funcionar y la fuente se pueda encender.

  • PERIFÉRICOS:Se denomina “periférico” a cualquier accesorio o equipo que se conecta al CPU de una computadora, a través de los cuales existe una comunicación entre la computadora y el exterior. Por ejemplo: teclado, monitor, altavoz, mouse.
PROCESADOR O MICROPROCESADOR

Al circuito electrónico que procesa la energía que se necesita para que el dispositivo electrónico en que se encuentra funcione, ejecutando los comandos y los programas adecuadamente. La Unidad Central de Procesos (CPU) de una computadora es un ejemplo de un microprocesador.

Este componente electrónico forma parte de la tarjeta madre de una computadora y se caracteriza por ser un circuito integrado con miles y, a veces, hasta con millones de transistores.

Se denomina micro por su significado inglés que indica “pequeño”, en relación a la importancia de su función en un dispositivo, comparado a veces con el cerebro y con el corazón de los seres humanos.

Es el encargado de procesar y ejecutar las instrucciones codificadas en números binarios.El microprocesador de una computadora es su cerebro, ya que se encarga de procesar y ejecutar las funciones necesarias para la ejecución de los programas que en ella se encuentran.

La conexión de los miles o millones de transistores electrónicos no está hecha al azar, ya que para que estas puedan ser instaladas necesitan una conexión particular ubicadas en la placa o tarjeta madre Es conocido como el Zócalo del procesador, ya que en sus inicios se encontraba instalado a la placa y no podía ser cambiado.

Los microprocesadores se pueden distinguir por su velocidad interna y externa, que también determina los bits procesados por segundo, así como la capacidad de acceso a la memoria y el repertorio de instrucciones y programas a nivel informático que se pueden procesar.

Los tipos de microprocesadores también se diferencian por el fabricante, siendo las marcas más comerciales Intel, AMD y Qualcomm.

PLACA BASE

La placa base es sin duda la parte más importante de un ordenador. Esta es la que va a determinar qué arquitectura tiene nuestro equipo en sus componentes internos. Cada placa base estará diseñada para albergar determinados componentes, o cierto tipo de familias de componentes y además va a soportar determinadas velocidades y capacidades que esos componentes tengan.Además en la placa base irán conectados todos o casi todos los componentes que forma parte del ordenador, además será la encargada de establecer un bus de comunicación entre esos componentes (CPU, RAM, tarjeta gráfica) y los periféricos instalados en ella (mouse, Teclado, pantalla, etc) cuatro componentes básicos:

  • La fuente de alimentación
  • El procesador central
  • La memoria RAM
  • Las unidades de almacenamiento
LA MEMORIA Y SUS TIPOS:
 La memoria es un dispositivo desarrollado con base en circuitos, los cuales van a posibilitar un almacenamiento limitado de información, para que posteriormente se pueda recuperar. Son diversos los tipos de memoria y de acuerdo con sus características van a ser sus funciones, pero a grandes rasgos se resalta que son claves para que una computadora pueda arrancar, para el procesamiento de los datos o para la ejecución de instrucciones.
TIPOS DE MEMORIAS:
  • MEMORIA RAM:Es una memoria que se utiliza para el almacenamiento temporal de instrucciones o de datos. Así mismo, la RAM se conoce como una memoria de escritura y lectura, ya que se lee o escriben datos de esta clase en la memoria. Se destaca por ser una memoria volátil. Finalmente, hay dos tipos que son, RAM dinámica (DRAM) y RAM estática (SRAM). Su capacidad promedio actual es de entre 4 a 16 GB.
  • MEMORIA ROM:es un tipo de memoria que es sólo de lectura, destacando que en la mayoría de los casos no se van a poder modificar ya que la escritura se encuentra prohibida. Esta incorporada a la placa base y cuenta con las instrucciones para dar inicio a la BIOS. Es una memoria de tipo secuencial, así que todos los datos se deben recorrer hasta que se ubique la información que se necesita, lo que la diferencia de la RAM en donde el trabajo es aleatorio y por ende el acceso es específico y directo.
  • MEMORIA PROM:Se trata de una memoria digital en la que el valor de cada bit. va a depender del estado de un fusible, el cual se puede quemar tan solo una vez. Es debido a lo anterior que esa es una memoria que sólo se puede programar en una ocasión para que los datos se puedan escribir.
  • MEMORIA SRAM: Es una de las memorias que la computadora más usa. La placa base y el disco rígido cuentan con su propia memoria caché, la cual en resumen se emplea para resguardar direcciones distintas que son usadas por la memoria RAM para realizar funciones diversas. En resumen, almacena las ubicaciones en el disco, las cuales son ocupadas por programas que ya fueron ejecutados, para que en un momento posterior en que se inicien, el acceso sea más rápido.
  • MEMORIA VIRTUAL:En las computadoras con un sistema operativo Microsoft  Windows o Linux se va a encontrar esta clase de memoria. Es semejante a la caché, pero es creada para ser usada en exclusiva por el sistema operativo.
  • MEMORIA FLASH: Se derivan de las siglas EEPROM y son las que permiten que un usuario pueda leer o escribir en posiciones múltiples de una memoria durante una misma operación. Permite en ese sentido una velocidad de funcionamiento superior y marcó un cambio importante para la tecnología al no tener que actuar únicamente en una celda de memoria por cada operación. A grandes rasgos se puede plantear que en la actualidad su tamaño es de 2 a 16 GB, pero hay modelos en los que superan con crecen estas cantidades.
LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO INTERNO
Los discos duros de HDD y SSD
 Los discos duros, también conocidos como HDD, son un componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos. Esto quiere decir, que los datos no se borran cuando se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM. Están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se le llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba tus datos sobre los discos.Por lo que cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos.

Las unidades de estados sólidos son una alternativa a los discos duros. La gran diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB.

Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

La diferencia es que mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB.

Los SSD suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

PUERTOS PARA PERIFÉRICOS EXTERNOS:

Los principales puertos son:

  • Puerto de serie
  • Puerto paralelo
  • Puerto PS/2
  • Puerto USB
  • IEEE o FIREWIRE
  • Puertos para juegos o MIDI
ESTÁNDARES DE CONEXIÓN Y TIPOS DE PUERTOS USB.

ESTÁNDARES DE CONEXIÓN

Se clasifican en cuatro tipos dependiendo de la velocidad a la que transfieren sus datos. Antes de su lanzamiento oficial en 1996, el USB tuvo algunas versiones previas como el USB 0.7 y 0.8 de 1994, el 0.9 de 1995 y el 0.00 de agosto del 96, pero nosotros comenzaremos a partir de la versión 1.0, aunque teniendo en cuenta que ya son tan antiguos que son difíciles de encontrar.

  • USB 1.0: Son los más antiguos, y el estándar USB de menor menor velocidad. Su tasa de transferencia es de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s), y es utilizado sobre todo en interfaces humanas como los teclados, los ratones o las webcams.
  • USB 1.1: Es la mejora del 1.0 conocida como de velocidad completa o “plug and play“. Su tasa de transferencia sube hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s), aunque todavía estaba lejos de las velocidades que alcanzarían los siguientes estándares.
  • USB 2.0: Conocida también como de alta velocidad, alcanza tasas de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s), aunque en la práctica suele quedarse en 280 Mbit/s (35 MB/s). Es el estándar más extendido de momento, y cuenta con dos líneas para datos y dos de alimentación de alta velocidad. También puede cargar dispositivos a 2,5 W de potencia.
  • USB 3.0: También se le llama de velocidad superalta, y tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), diez veces superior a la velocidad del USB 2.0 gracias a sus cinco contactos adicionales.
  • USB 3.1: Se le denomina de velocidad superalta+ o SuperSpeed, y duplica la velocidad de su predecesor, con una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). Es el que suele ser utilizado por los conectores de Tipo C que te vamos a explicar un poco más adelante.
  • USB 3.2: Presentado en febrero del 2019, es el estándar más reciente hasta la fecha. Será capaz de ofrecer tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s), y los primeros periféricos en utilizarlo llegarán en torno a 2020.
TIPOS DE CONECTORES USB:
  • USB Tipo A: Ha sido el conector predominante entre los periféricos y ordenadores principales hasta la llegada de otros más pequeños. Los USB de Tipo A pueden ser utilizados con los estándares USB 1.0, 2.0, así como por los USB 3.0 y 3.1. Sin embargo, los conectores que utilizan el estándar 3.0 se diferencian del resto por tener una pestaña interna, como un pequeño plástico de color azul. Por lo tanto, si no lo lleva es porque es de velocidades inferiores.
  • USB Tipo B: Ha sido el conector que suele utilizarse para conectarse a periféricos como impresoras y escáneres, aunque a menudo sólo para proporcionar alimentación. Hay dos tipos diferentes de conector de Tipo B, el "convencional" para los estándares USB 1.0 y 2.0, y otro con una forma ligeramente diferente y una pestaña azul en el interior para el USB 3.0.
  • USB Tipo C: Es el tipo de conector más moderno, y es el sucesor de los MicroUSB. Se caracteriza por ser completamente reversible, por lo que puedes conectarlo siempre por cualquiera de sus lados.
  • Mini USB: Fue el primer tipo de USB que se redujo de tamaño para conectar periféricos más pequeños. Fue bastante utilizado por cámaras de fotos y móviles, especialmente en el modelo Mini B, pero de eso hace ya bastantes años.
  • Micro USB: Sucesor del Mini USB, ha sido muy popular y el más utilizado por dispositivos pequeños. Posiblemente, si tu móvil es de una gama inferior o tiene un par de años todavía te encuentres con él, aunque también ha sido utilizado en muchos otros tipos de periférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario